Lag, lag y mas lag… Mitos y leyendas


Lag, como la velocidad de la luz, parece ser una constante universal. Alguna vez hemos hablado del tema, pero siempre desde una perspectiva personal. Mucha gente os dirá cosas raras a cerca de la cantidad de scripts del sitio, otros serán mas abstrusos y dirán que tu ARC (Coste de rez del Avi) es demasiado alto… otros que si el numero de gente, o que si tu pelo es un desastre para SL. Cierto que muchas cosas tienen que ver con la velocidad con que disfrutamos SL, pero hay mucha mitología en torno a lo que realmente causa el lag.

Las paginas oficiales de SL ponen la culpa siempre en la parte del usuario, y si no mirad el articulo del wiki referido al lag. Empieza refiriendo a tu ordenador, para luego echarle la culpa a la conexión de internet que tienes y para acabar con un parrafito minúsculo que habla de los servidores de los Linden$. Ciertamente, si trabajas en un portátil con mala conexión, entiendo que tengas problemas (sobre el tema ver el articulo que referimos al final). Es fácil echarle la culpa al boogie.

Ultimamente he oído mucho hablar de los problemas que causa el Avatar Rendering Cost, o ARC. En castellano, lo que cuesta que tu avi aparezca y pueda empezar a moverse. Eso debe ser el final de las tiendas de pelos, las joyerías, las zapaterías y las falditas con volantes. Dale una ojeada cuando te las pongas y veras la cantidad de prima que tienen! Hoy mismo he estado al lado de un avi con casi 10.000 ARC (cuando el valor adecuado es 1.000/2.000 máximo). Incluso hay tiendas que fuerzan a sus modelos a estar dentro de  valores menores del 2.000, cuando las ropas que se tienen que poner ya casi alcanzan ese valor.

Tras la mitología de la wiki y la leyenda del ARC (que no tiene  que ver con Indiana Jones como hemos cisco), que nos queda? De donde viene ese dichoso lag? Ya se que el ingles no es una lengua muy considerada por algunos de vosotros, y por eso escribo en castellano. Pero hay un hermoso articulo de Ana Lutetia (Anatomy of Lag) que ya por el 2009 marco una serie de puntos importantes. Muy recomendable su lectura, especialmente si tenéis tiendas, montáis fiestas o sois dueños de un sim. Para ayudar a aquellos con problemas, y con el permiso de Ana, voy a traducir parte de un párrafo de sus conclusiones (con todo respeto a los Dioses del Copywrong… pendón… perdón, copyright  -co#o!-… que boba es una a veces):

Lo que llamamos lag se divide basicamente en dos categorías: el lag del servidor, que no puedes evitar en zonas llenas detente, ya que se genera por el numero de avis en el mismo sitio… Adjuntos (attachments) tendrán poca relevancia para reducir este lag. La otra categoría es el lag del cliente -y si podemos influir en esta- ya sea el organizador del evento, que puede diseñar el entorno para aprovechares de los numerosos trucos que el cliente de SL ofrece para mantener un buen rendimiento, pero también por el visitante que, incluso con una pobre tarjeta gráfica, siempre puede alterar los parámetros para adaptarse a un evento numeroso. Cierto que requiere que experimentes con los parámetros, pero esta en tu mano acabar con el lag de tu cliente, siempre que estés dispuesto a ajustarlo, en vez de echarle la culpa a otros“.

Así que, un buen diseño del entorno por parte de los propietarios/arquitectos (hay mas detalles en el articulo respecto del tema) y un poco de juego con los parámetros de tu cliente (viewer) pueden hacer maravillas, incluso en un sim lleno hasta la bandera. No será la primera vez que me llevo un lucky chaira por bajar hasta niveles que algunos considerarían absurdos el radio de visión de mi avi: mientras ellos intentaban ver lo que había a 250 metros, yo me centraba en 25.

Bueno nen@s.. espero que la lectura os haya resultado de ayuda.
Como cada dia,

XXX & Huggs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Red Devil Inc

Best Latex Clothing in Second Life

VIOLATOR

Art & Couture

Persephoneia Ferina

Vida y andanzas the una eterna novata en SL

Aristonico Belargio

Pensamientos Alternados

La vida Epica

Tanquista virtual con 360 grados de vision. Sobreviviendo, que no es poco

A %d blogueros les gusta esto: